Tiradentes: patrimonio y gastronomía

TIRADENTES2_050811Tiradentes, una pequeña ciudad en el estado de Minas Gerais, recibe todos los agostos uno de los mejores festivales gastronómicos de Brasil: el Festival de Cultura y Gastronomía de Tiradentes. De acuerdo con la guía culinaria brasileña 4 Rodas y francesa Guía Michelin, Tiradentes tiene más restaurantes clasificados con estrellas por persona que cualquier otra ciudad de Brasil.
El Festival de Cultura y Gastronomía de Tirandentes surgió en 1998, con el objetivo de reunir chefs de cocina y artistas conceptuales. Desde su primera edición, han asistido al festival renombrados chefs de Brasil y de otras partes del mundo, como España, Francia, Italia, China y Japón.
Este año, el festival se realizará del 19 al 28 próximos y contará con la presencia de renombrados chefs de todo el mundo, como el chef Paco Roncero, el más importante representante de la comida madrileña; Enrico y Roberto Cerea, chefs italianos que dirigen el restaurante Da Vitorio (rankeado con 3 estrellas por la Guía Michelin); y Alex Atala, uno de los chefs más prestigiosos de Brasil que tuvo un restaurante elegido 4 veces entre los 50 mejores del mundo por la publicación inglesa Restaurant Magazine.
El tema del 14º Festival de Cultura y Gastronomía de Tiradentes es “Nueva Generación”. En 2011, el evento homenajeará a los nuevos talentos de la gastronomía y de la cultura de Brasil, presentando a los chefs que destacan en el escenario gastronómico nacional, ya sea por la creatividad de sus platos o por el estilo de su cocina; además de traer artistas y músicos que representan la escena actual de la música brasileña, como la cantora Céu.
TIRADENTES6_050811Esta edición del festival ofrecerá al público una programación llena de novedades, con muchas atracciones gratuitas como shows itinerantes, cursos de cocina, degustaciones, exposiciones y claro, la presentación de los talentos de la nueva generación de la gastronomía y de la música brasileña.
Tiradentes es uno de los sitios que forman parte del circuito de la Estrada Real (Camino Real) con el estilo y la tranquilidad de las ciudades provincianas. Calles de piedras y paredes llenas de historias de las Minas Gerais cuentan un poco de lo que es estar en uno de los polos turísticos más conocidos de Brasil.
Fundada en 1702, cuando los paulistas descubrieron oro en los lados de la sierra de São José, el poblado fue bautizado “Santo Antônio da Ponta do Morro”.
Con la proclamación de la república, la ciudad recibió el actual nombre para homenajear al alférez Joaquim José da Silva Xavier, representante de la “Inconfidência Mineira’’.  En 1938, el conjunto arquitectónico de la ciudad fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – IPHAN, por guardar un poco de la historia de Minas en sus casas e iglesias.
Con cerca de 5 mil habitantes, Tiradentes recibe muchos turistas durante todo el año. Diversión y arte son cosas que no faltan. Además de su festival de gastronomía, la ciudad a su vez es conocida por el famoso Festival de Cine, que también es anual.
Quien pasea por allí también encuentra artesanías en madera, piedra sabão (jabón), hojalata y tejidos.
Además, los diversos bares y restaurantes sirven comidas de alta gastronomía y la culinaria tradicional minera, y de postre, dulces mineros como el “pé-de-moleque’’ y el dulce de leche.
Aparte de deleitarse con la comida minera, el turista puede conocer las diversas cascadas y hacer un paseo por los senderos ecológicos de la región.TIRADENTES3_050811
Caminar por las calles y pasillos característicos de la ciudad y conocer el famoso Largo das Forras, la Iglesia del Rosário dos Pretos y el Chafariz de São José, son programas indispensables para los visitantes del lugar.
Y, para completar el circuito, hay un paseo encantador en la famosa “Maria Fumaça”. Las locomotoras centenarias cubren el trayecto Tiradentes – São João del-Rei, cuyo complejo ferroviario fue declarado patrimonio histórico desde 1989. El ferrocarril Centro-Atlántico – FCA recorre un trayecto de 12 kilómetros entre las ciudades.

Postear un Comentario