Porto Seguro se vive de día y de noche

Porto Seguro es la ciudad turística más popular del sur de Bahía, se destaca por sus fiestas -su carnaval bahiano es una reproducción en miniatura de losportoseguro1 festejos en Salvador-, y por la cantidad de atracciones propias o en sus alrededores. Es el punto de acceso a la costa del descubrimiento, con excelentes playas hacia el sur entre Arraial d’Ajuda y Caraíva, y hacia el norte hasta Santa Cruz de Cabrália y Santo André.
Las playas de la región se caracterizan por la formación de arrecifes, con lo que es raro encontrar playas con olas. Son ideales para quienes disfrutan de nadar en el mar como si fuera una piscina y para las familias con niños. Debido a la influencia del Río Buranhem, en las playas de la ciudad y sus proximidades el agua del mar es algo amarronada. Hacia el litoral norte se disfruta de buenas playas y de un mar con tonalidades verde azuladas.
La oferta de restaurantes y barracas de playa es abundante en los primeros kilómetros de la costa norte, algunas muy frecuentadas tanto de día como de noche, como Axé Moi, Tôa Tôa y Barramares. Estas enormes barracas, llamadas aquí Complexos de Lazer (complejos dedicados al ocio) son de acceso libre durante el día y sólo cobran entrada cuando realizan fiestas a la noche.
Quienes busquen playas menos concurridas deberán hacer algunos kilómetros más antes de llegar a Coroa Vermelha en el municipio de Santa Cruz de Cabrália, donde hay playas más solitarias. Alquilar un buggie es lo ideal para recorrer la ruta entre Porto Seguro y Coroa Vermelha y disfrutar de la vista que ofrece la Avenida Beira Mar, este trayecto es casi en su totalidad a orillas del mar.
portoseguro2De día, las atracciones pasan por los paseos: en barco, se destacan el enorme arrecife en alta mar Recife do Fora y Coroa Alta.
Otros recorridos interesantes empiezan luego de cruzar en la balsa hacia Arraial d’Ajuda, Trancoso y algo más lejos Caraíva. También es interesante visitar las aldeas indígenas de la tribu Pataxó, la Reserva da Jaqueira (próxima a Barramares) y la de Aldea de Coroa Vermelha con un museo indígena y un enorme centro de artesanías a orillas del mar.
La diversión nocturna es el otro gran punto fuerte de atracción de Porto Seguro. En temporada alta hay fiestas yportoseguro3 discos abiertas casi todas las noches, están los famosos Luaus (fiestas a orillas del mar) que se alternan entre Axé Moi, Barramares y Tôa Tôa, y en el centro hay varias discos en las que predomina la música Axé, también hay bastante lambada ya que se dice que este baile fue inventado originalmente en la región, aunque es muy común que aquí se baile la variante francesa llamada Zouk, por lo que es común ver a muchísimos bahianos bailando lambadas cantadas en francés. Es también muy popular entre los nativos el forró (la música nordestina por excelencia).
A esta variedad de opciones nocturnas se pueden agregar las discos Bombordo y Mistura Fina y la Ilha dos Aquarios, isla privada sobre el río Buranhem cercana a la costa de Arraial d’Ajuda, que durante el día es un complejo de ocio y durante las noches de los viernes organiza fiestas muy interesantes con todo tipo de música.
portoseguro4El punto de encuentro nocturno de Porto Seguro es la Praça do Relógio (plaza del reloj), con su conjunto de bares al aire libre con música en vivo conjunta y la famosa Passarela do álcool; la traducción es pasarela del alcohol y se entenderá el porqué del nombre apenas entrar por el sendero de barraquitas colmadas de botellas de todo tipo.
La atracción del Carnaval
En carnaval, esta ciudad de poco más de 100.000 habitantes duplica esa cantidad en las calles al ritmo de los artistas más importantes del Axé Ballano. Convoca a nativos, turistas y pobladores de las localidades cercanas.
El carnaval de Porto Seguro no termina el miércoles de ceniza (Quarta feira de Cinzas), sino que se extiende hasta el viernes siguiente. Es el carnaval extendido. Hay además carnavales cerrados a los que se accede pagando un pase por determinada cantidad de días o durante el carnaval completo. En Axé Moi por ejemplo, también en el complejo Parracho, en Arraial d’Ajuda, es común que toque en estos carnavales la gran diva del Axé, Ivete Sangalo.

Postear un Comentario